¿De qué lado es recomendable dormir para que el organismo tenga mejor funcionamiento?
Cuando llega el momento de dormir por la noche, necesitamos relajar nuestro cuerpo para un buen descanso. Y, aunque creemos que estamos en estado de reposo, ciertas partes de nuestro organismo siguen funcionando aunque no estemos conscientes de ello.
Al momento de acostarse, las personas adoptan la posición de dormir con la que más se sientan cómodas; la mayoría de las personas tiende a ponerse en posición fetal, ya que es una costumbre que viene desde que estamos en el vientre materno. Esta forma nos hace sentir más cómodos, protegidos y aliviados.
Un estudio publicado en The Journal of Clinical Gastroenterology, nos menciona que efectivamente la posición recomendada para dormir del lado izquierdo de nuestro cuerpo, teniendo mayores ventajas, lo que nos ayuda a dormir mejor y despertarnos de buen humor.
Dormir del lado izquierdo puede favorecer la salud de muchos de nuestros órganos, pues, influye en el trabajo orgánico inconsciente de nuestro cuerpo como:
- Facilitar la digestión: Según la ubicación de los órganos en nuestro cuerpo, al acostarnos del lado izquierdo favorecemos el funcionamiento del estómago y el páncreas, ayudando a que se realice de forma correcta el proceso de digestión. Además, la posición no permite el reflujo gástrico y la acidez.
- Favorecer un drenaje linfático correcto: El sistema linfático domina del lado izquierdo de nuestro cuerpo, lo que contribuye a formar y activar el sistema inmune, a recolectar el líquido de elevado contenido de grasas y controla la concentración de proteínas, lo que ayuda también a bajar de peso.
- Beneficia a tu corazón: Según el estudio, más del 80% del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo. Al dormir de ese lado el corazón bombea con mayor facilidad impulsando la sangre con mejor fluidez al resto del cuerpo.
- Favorece el funcionamiento del bazo: El bazo es un órgano que forma parte del sistema linfático y dentro de la actividad del sistema defensivo de nuestro cuerpo. Se encuentra del lado izquierdo del cuerpo, lo que al dormir de este lado ayuda a su funcionamiento natural.
Todas estas funciones ocurren mientras duermes, por eso, si estás acostumbrado a dormir en una posición diferente, ¡inténtalo de todas formas! Verás que tu despertar será mucho más tranquilo.